9 feb 2012

ESTUDIO SOBRE EL SILURO (SILURUS GLANIS)


¿Es el siluro tan perjudicial y dañino para el medio acuático como nos lo quieren pintar desde algunos sectores, por otra parte nada desinteresados?. Tal vez este estudio nos puede aclarar muchas dudas y es que más o menos y una vez traducido lo que viene a decir este extensísimo y fundado estudio sobre el siluro (silurus glanis) es lo siguiente:

El siluro es un pez que desde hace mucho se discute entre la comunidad de los pescadores, para algunos él es la causa de numerosos descensos sobre la población piscícola, para otros es un pez como cualquier otro que tiene su sitio en nuestras aguas. Yo, no pescando especialmente el siluro, me pregunto que es lo que realmente pienso de este pez, ¿es perjudicial o bien es sólo un prejuicio de numerosos pescadores?

Encontré un estudio muy completo sobre el siluro, el ha sido llevado por el IRD (Instituto de Investigación y desarrollo) y el CEMAGREF (El instituto de búsqueda para la ingeniería de la agricultura y del entorno) dos organismos neutrales desde cualquier punto de vista. Antes de tener una opinión sobre este pez, es INDISPENSABLE leer este estudio antes de discutir sobre este pez, este informe tiene 96 páginas, pero es muy interesante. Usted lo encontrará AQUÍ

Seguro que este estudio va a sorprender a más de uno. El siluro está muy lejos de ser el " tiburón blanco " de nuestros ríos … Un siluro adulto entra 1 y 2,50m engorda aproximadamente 3 a 4 kg / año en el medio natural (según diversos estudios , cuyo aumento es bastante constante dependiendo de la talla pez. Los grandes siluros son normalmente menos activos que los más pequeños, pero si atacan habitualmente a presas más grandes. La tasa de crecimiento para el Siluro, está de cerca del 10 % en el río, lo que da una media de 50 kg / por año máximo de alimento ingerido, para un siluro adulto, lo que es relativamente poco. Y los peces constituyen sólo una parte de esta alimentación, que comprende numerosos invertebrados, conchas y cangrejos de río particularmente.

 SILURO PESCADO AL LANZADO


El siluro es un depredador, no es un monstruo. De hecho, se alimenta de numerosas especies de peces, por no decir todas ellas. No obstante, no hay que olvidar que el siluro es un pez oportunista y preferirá atacar a un pez enfermo que perseguir a uno muy vivo. De ahí, a exclamar que el siluro " se come los lucios ", hay unos límites, si que puede comerse en un momento dado un lucio o una lucioperca pero como usted sabrá y todo el mundo sabe  (yo también lo pienso) el siluro y el lucio no frecuentan las mismas zonas, salvo durante la reproducción del siluro que se acerca a orillas, entre mayo y julio según el medio y la temperatura del agua. Podemos observar, que sobre las deducciones estomacales efectuadas durante 4 meses durante ese período de freza del siluro, ningún lucio, ni lucioperca han sido encontrados en el estómago de los siluros. ¿ Que debemos deducir de eso?

Personalmente deduzco, que hasta hace algunos años la lucioperca tenía exactamente la misma reputación de " comerse todo ", sin embargo hoy en día en el 2012 este pez forma parte de uno de los peces más ansiados por los pescadores tanto por sus cualidades gastronómicas como por su belleza, por cierto el siluro no es por sus cualidades gastronómicas, pero es un gran adversario al otro extremo de la caña que está ya presente en muchos lugares, entonces ¿por qué no vivir en armonía con este pez?
Recuerdo: que el hecho de dejar un pez sobre la orilla es castigado de una multa de 3750€, entonces porque no reflexionar dos veces y pensar en este artículo … Para comparación, un solo y único cormorán come por lo menos 400 gramos de peces al día o aproximadamente 170Kg al año …

CONTENIDOS ESTOMACALES DE CORMORANES

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram