GUÍA DE PESCA DE LA LUCIOPERCA

PESCA CON GUIA DE LA LUCIOPERCA Y PERCA

Salidas de pesca a la lucioperca, (sandre) , (zander) y  perca fluvialitis, la pesca de la lucioperca y perca se realiza desde embarcación en distintas zonas del embalse de Mequinenza, Escatrón, Caspe y consiste en una pesca al lanzado (spinning), con distintos tipos de señuelos, principalmente vinilos, aunque a veces pueden ser válidos otros como jigs, cranks, etc...


Tal vez por ser una especie relativamente nueva en España y con no demasiada tradición de pesca existe bastante desconocimiento en cuanto al pez, querencias, técnicas de pesca, puntos calientes, más tratándose de una pesca extremadamente técnica en donde salen a relucir las tablas de cada uno, la experiencia y las horas dedicadas a su pesca, es un tipo de pesca que no se parece a ninguna otra y no es lo mismo sacar media docena de luciopercas en freza poco menos que de accidente, que subir al barco varias decenas de ellas o jornadas de locura en las que llegas a perder la cuenta. 

Aunque suene inmodesto por mi parte, me queda todavía por conocer un pescador español que haya sacado la cantidad y calidad de zanders que han pasado por mis manos en todos estos años, muchas horas de dedicación a esta especie  y muchas ganas de superación son las culpables de ello, siendo una especie y una pesca que cada año me gusta más, pues siempre terminas aprendiendo algo nuevo, si tienes ganas de evolucionar en su pesca y aprender en un día lo que te costaría años y crees que puedes contar conmigo como guía, este es tu sitio.

 EPOCA RECOMENDADA

Sin duda el frío y la pesca de la lucioperca van de la mano, en los meses fríos cuando el alimento escasea su pesca resulta mucho más sencilla y cuando salen los mejores ejemplares.

Aunque la época en la que salen mayor número de ejemplares suele ser Marzo y Abril, eso es debido al desove y la ubicación de éstas, mucho menos profundas y orilladas y por lo tanto más vulnerables a nuestros señuelos.

Desde Octubre hasta Febrero son excelentes para su pesca, especialmente para buscar tallas grandes, aunque su punto más álgido es Marzo y Abril en los que no hay prácticamente un día en el que no se hagan varios dobletes, saliendo en condiciones normales varias decenas cada jornada de pesca.

GUÍA DE PESCA LUCIOPERCA AL LANCE
1 o 2 PESCADORES + GUÍA POR EMBARCACIÓN
-8 horas en acción de pesca
-La pesca de la lucioperca incluye embarcación, gasolina, sonda, motor eléctrico, baterías, cañas, carretes, señuelos y todo el material de pesca.
-La pesca de estos pércidos se puede practicar perfectamente e incluso es más fructífera en los meses más fríos de Noviembre a Marzo, siendo los meses en los que salen los ejemplares más grandes.

Posibilidad de distintas alternativas de pesca al mismo tiempo, variando equipos y lugares lucioperca y siluros al lanzado (spinning).


INFORMACIÓN en el teléfono 34 + 605 521 371 o bien a través de e-mail: albertoebrohunter@gmail.com/, preguntar por Alberto Millán.

Para poder pescar en el embalse de Mequinenza es necesaria la licencia de pesca de Aragón o bien la intercomunitaria y el correspondiente ticket del coto, el ticket diario cuesta 6 euros para los no federados. 

La licencia de pesca de Aragón es anual, tiene un costo de 11,51euros y puede sacarse a través de Internet en: ENLACE LICENCIAS 

El ticket del coto puede sacarse también on-line en: ENLACE TICKET COTO o bien el mismo día de pesca en puntos habilitados para ello.

Distintas posibilidades de alojamiento económicas próximas a las zonas de pesca.



Registrados como empresa de TURISMO ACTIVO contamos con seguro de responsabilidad civil y accidentes, cumpliendo con los requisitos exigidos por el Gobierno de Aragón para la actividad de pesca guiada.

PESCA DE LUCIOPERCAS AL LANCE
 

Esta es una pesca mucho más lenta que la pesca del siluro, ya que al pescar en profundidades mayores y siempre cercano al fondo, ésta es mucho más técnica, donde se impone la búsqueda, la sutileza y la concentración para que al menor síntoma de picada, clavar antes de que el pez rechace el engaño.
Debido a diversos factores no hay una zona de pesca fija, variando los lugares de pesca en función del nivel del embalse y de la visibilidad del agua.

Cuando durante el otoño e invierno el embalse de Mequinenza ha permanecido alto, son muchas las luciopercas que durante los primeros meses del año remontan el embalse buscando su parte más alta, en especial en zonas muy puntuales que hay que conocer previamente, son luciopercas de muy buen tamaño, ya que la muchas de ellas son ejemplares adultos que buscan estas zonas para desovar.
Debido a ese tamaño y a la proximidad del desove y su ubicación en los meses de Marzo, Abril o incluso Mayo es posible compaginar la pesca al lanzado de la lucioperca con la del siluro, saliendo ejemplares de ambas especies con regularidad, si bien para que esto sea posible, a parte del nivel de embalse tiene también mucho que ver el caudal y coloración del agua del río Ebro, cuando éste viene con riada muy proclives en estas fechas y su coloración es de un color “chocolate” en esta zona Escatrón-Chiprana la tonalidad del agua la marca el propio río, en éste caso podemos olvidarnos de luciopercas, pero sin embargo, sí es mucho más fructífera la pesca del siluro.

Una de las claves para la captura de la lucioperca, quizás la mayor de ellas es la localización, puedes pasar del nada al todo simplemente cambiando de sitio, dando con la tecla correcta, os invito a que leáis este interesante artículo sobre como localizarlas en los meses más fríos: LOCALIZACIÓN DE LUCIOPERCAS






PERCA FLUVIATILIS O PERCA EUROPEA
Esta nueva especie ha colonizado el embalse de Mequinenza y lo que hasta hace pocos años eran capturas más o menos anecdoticas de repente y casi de la noche a la mañana se han echo las auténticas dueñas del embalse.


La perca europea muestra una buena actividad aún con temperaturas extremas ya que es una especie muy bien adaptada al frío que da la cara en los meses invernales.


Su pesca resulta más complicada que en primavera u otoño ya que los peces se encuentran a una mayor profundidad con las dificultades que ello conlleva, pero estos meses nos compensarán con capturas de mayor tamaño, ya que son los grandes ejemplares los que permanecen más activos. Los jigs y pequeños vinilos serán los que nos depararán más y mejores capturas.


Alberto Millán Guía de Pesca
siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram