LUCIOPERCA - SANDRE - ZANDER
La lucioperca (sander lucioperca) es un pez depredador de la familia de los percidos, originario de Europa Central y oriental, Suecia y Finlandia, Asia Occidental ha sido introducido dentro varios paises Europeos entre ellos en España aclimatándose en diversas cuencas de nuestra geografía Tajo, Ebro, Júcar, Segura, cuencas catalanas, así como en el tramo alto del Duero (embalse de la Cuerda del Pozo).
Se trata de un pez de cuerpo largo y delgado de color verdoso con unas 6 a 7 lineas transversales negras a lo largo de todo el lomo del pez. Los ejemplares mas grandes censados rondan el 130 cm de longitud y los 15 kg de peso, llegando a alcanzar los 16 años de edad.
GRAN LUCIOPERCA DEL RÍO EBRO
Habita en aguas tranquilas de lagos, embalses, canales y rios y ocupa habitats distintos según las diferentes epocas del año, de modo que en otoño prefiere zonas de fondo con guijarros o piedras entorno a los 5-10 m de profundidad, en invierno busca zonas mucho mas profundas, y cuando la temperatura sube de nuevo en primavera suelen emigrar hacia los tramos altos de los rios o zonas menos profundas para desovar, lo cual acontece cuando la temperatura esta alrededor de los 11ºC haciéndolo sobre fondos de guijarros a una profundidad de entre 1,5 a 3 m . Durante el verano ocupan diferentes profundidades según la luminosidad del día, prefiriendo los fondos de guijarros y zonas profundas.
LUCIOPERCA DE CASPE
Su comportamiento es gregario especialmente en los ejemplares más jóvenes formando grupos de bastantes individuos, aunque los mayores ejemplares adquieren un comportamiento mucho más solitario.
Su picada es decidida y franca pero a su vez sutil y aunque su defensa no es nada del otro mundo, en gran parte a que son peces que la mayor parte del año se encuentran profundos, esa falta de combatividad la suple con su astucia y sutilidad en la picada, para un pescador nobel no resulta sencillo clavar luciopercas pues antes de enterarse de la picada es muy probable que el pez haya escupido ya el señuelo.
Aunque las luciopercas pescadas a poca profundidad ofrecen un mayor combate que si son pescadas en aguas profundas que en nada tiene que envidiar a otras especies.
VÍDEO DE LUCIOPERCAS PESCADAS EN EL RÍO EBRO
El mejor momento para su pesca es el comienzo de la primavera y el Otoño e invierno, siendo un pez amante de las aguas frías, especialmente el amanecer y el anochecer debido a la poca luminosidad son los mejores momentos para su pesca, los señuelos más usados y efectivos son los vinilos tipo (pikies, grubs...), aunque también los peces artificiales de profundidad (crankbaits, lipless) deparan capturas, cucharillas ondulantes y jigs, etc... son también válidos para su pesca.