PESCA DE SILUROS A PELLETS, SI QUIERES RESERVAR TU JORNADA DE PESCA LLAMA E INFÓRMATE EN EL 605521371 o en albertomillan@silurosallanzado.com

CARPA

 LA CARPA

La carpa (cyprinus carpio) es un pez de cuerpo robusto, pesado y comprimido lateralmente. Puede tener una longitud de más de un metro y pesar por encima de los 30 kg. Con boca pequeña, protráctil, con un par de barbillas cortas y dientes faríngeos molariformes en tres filas.

Aleta dorsal larga y cóncava, como la anal, con espina aserrada, la aleta caudal con lóbulos redondeados, escamas grandes. Su coloración es pardo verdoso, con reflejos dorados y vientre blancuzco.

Es originaria de Asia aunque ha sido introducida en casi todos los lugares del mundo, habita los tramos inferiores de los ríos caudalosos y de embalses y lagos de tierras bajas; en consecuencia, aguas calmadas o de débil corriente, cálidos y con fondos fangosos. Soporta bajas concentraciones de oxigeno (0,5 ml/l ), temperaturas muy altas y contaminación orgánica significativa.

CARPA COMÚN DEL RÍO EBRO

Se alimentan de invertebrados y restos de otros animales y vegetales, removiendo y modificando el fondo con sus barbillones peribucales, por lo que resulta perjudicial para otras especies.

Desova entre la vegetación semisumergida de las orillas, con temperaturas acuáticas en el entorno de 17-20 ºC. Los machos, con grandes coletazos, despejan una pequeña extensión de vegetación e invitan a la hembra al desove en ella. La freza consta de 125.000-150.000 óvulos por kilogramo de peso, y será depositado en fracciones a lo largo de varias jornadas, separadas entre sí por intervalos de una semana, aproximadamente, desde finales de marzo, hasta bien entrado julio dependiendo de la zona. Los huevos de 1 mm, se hidratan hasta los 1,6 mm y se adhieren a la vegetación. La eclosión ocurre a los 100 grados-día. Las larvas, tras dos-tres días de vida pasiva en el fondo o sobre la vegetación sumergida, suben a superficie para llenar de aire su vejiga natatoria e inician una alimentación zooplanctófaga (rotíferos, pulgas de agua...). La primera maduración sexual es a los tres-cuatro años, siendo los machos más precoces que las hembras.

CARPAS DESOVANDO

Existen numerosas especies de carpas, sólo parcialmente escamadas y diferenciables entre sí por la disposición de sus escamas, desnudas de escamas o con algunas escamas en la base de la dorsal, anal y caudal. Aunque en el Ebro la especie principal es la carpa común también existen la carpa royal tiene algunas escamas repartidas desigualmente por la superficie de su cuerpo, quedando siempre superficies de piel sin cubrir por escamas, la full scaled, el cuerpo de este tipo de carpas está prácticamente cubierto por escamas grandes y casi siempre muestran un dibujo desigual, la carpa cuero es la que realmente debería carecer completamente de escamas, pero es muy poco frecuente que se dé este caso y se aceptan los ejemplares que tienen alguna escama aislada en el lomo o antes de la aleta caudal, siempre que la parte central del cuerpo este exenta de escamas o la carpa lineal que presenta una sola línea de escamas que van en línea desde la cabeza hasta la cola.
Hay otras especies de carpas como la carpa koi de llamativos colores que no se dan cita en las aguas del Ebro.

CARPA CUERO

CARPA FULL SCALED Y CUERO

CARPA ROYAL

CARPA FULL SCALED


Desde que el siluro está presente en el Ebro, este río y sus embalses se han convertido en un lugar privilegiado en Europa para la práctica del carpfishing.
Escatrón, Chiprana, Caspe o Mequinenza son visitados por cientos de carpistas cada año, buscando sus grandes carpas comunes, sus aguas son cebadas diariamente saliendo carpas con unos tamaños y proporciones difíciles de alcanzar en otros embalses.


CARPA COMÚN MEQUINENZA

La presencia del siluro ha supuesto una disminución en cuanto a la población de carpas en el Ebro, pero a su vez ha provocado que el tamaño de las capturas haya aumentado muy notablemente, la disminución de las pequeñas carpas que son sobre las que depreda el siluro supone una menor competencia por el alimento, por lo tanto carpas más grandes, mayor afluencia de pescadores, aguas más cebadas principalmente con pellets o lo que es lo mismo carpas que crecen mucho más rápidamente.