2 dic 2012

PERCA FLUVIALITIS O PERCA EUROPEA


Desde hace ya varios años se venían sacando de vez en cuando una nueva especie en el embalse de Mequinenza, la perca fluvialitis o perca europea, un pércido de la misma familia que la lucioperca, pero lo que hasta el año pasado resultaban ser capturas más o menos anecdóticas casi de la noche a la mañana han colonizado gran parte del embalse, habiendo ya una más que abundante población en gran parte de su perímetro, sobre todo en la zona más baja.

La perca fluvialitis o perca europea al igual que la lucioperca pertenece a la familia de los Pércidos, siendo muy abundante en los ríos y lagos de casi toda Europa central y occidental. En la península ibérica fue introducida inicialmente en el embalse de Boadella (Girona), aunque hace ya varios años apareció y colonizó el embalse del Civán, también llamado Caspe 2 y muy cercano al Mar de Aragón por lo que no parece muy descabellado el pensar que a alguien con ganas de jugar a biólogo se le ocurriría la idea de introducirlas también en Caspe.

 PERCA PESCADA CON KING SHAD DE RELAX DE 4´´


 Suele tener una longitud máxima de 50 cm y puede llegar a pesar hasta 4kg, el cuerpo es oblongo y está cubierto de escamas ásperas y duras, el lomo es verdoso y el vientre es plateado, posee de 5 a 7 franjas oscuras en los costados.
La perca europea se alimenta de todos los pequeños organismos que encuentra a su paso: larvas, crustáceos, moluscos, etc.; pero sobre todo los alevines y los pequeños peces son su predilección y al igual que la lucioperca esta especie forma bancos de varios peces más o menos de la misma talla, pero los individuos más grandes tienen un comportamiento mucho más solitario y una ubicación en aguas más profundas.



Las fluvis son peces que se desplazan continuamente en busca de alimento, en ocasiones cuando se encuentran muy activas no es extraño el verlas atacando en grupo a los bancos de pececillos prácticamente en superficie, el agua parece que hierve arrinconado a los pececillos. Ha habido atardeceres que en determinadas zonas ha sido un auténtico deleite para la vista el verlas atacar en grupo mientras los alburnos no sabían ni donde meterse, hasta salirse del agua.
Casi todos los señuelos destinados a la pesca del bass de tamaño contenido son válidos para las fluvis, jerkbaits, crankbaits, vinilos, incluso señuelos de superficie cuando están muy activas y en poca profundidad, pero cuando están más profundas el empleo de la sonda es casi primordial para encontrar grupos de peces suspendidos en puntales de roca y finales de playas con acceso a profundidad.
Quizás los señuelos más conocidos y empleados para este tipo de pesca sean los vinilos, sobre todo shads, pero también cangrejos, pequeñas lombrices, etc.. todos ellos pueden ser empleados con este pez con éxito, pero hay otros mucho menos conocidos y más destinados a esta especie que ganan metros con profundidad en una pesca vertical y que son letales con este pez como los jigs minnows o los jigging rap.


PERCA DE CASPE PESCADA CON JIG



siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram