17 dic 2015

LOS LUCIOS DEL RÍO GÁLLEGO

Pocos peces dan tantas garantías de pesca en estos meses invernales como el lucio, creo que se percibe en los pocos artículos que dedico a este pez, su pesca y al río en el que aprendí a pescar que es una especie, una pesca y un río que me llena de recuerdos.... Y nostalgia.

El lucio, un pez que aunque hoy en día no pesco lo que me gustaría en gran parte debido al poco tiempo y al complicado momento que pasa por estas aguas creo que conozco bastante bien, pues lo he pescado durante muchos años y posiblemente sea el pez que más me ha enseñado y más me ha echo pensar en esto de la pesca.

Cuando echo la vista atrás y recuerdo tiempos pasados me doy cuenta de lo poco que valorábamos el paraíso que teníamos en este río aragonés, quizás por ello ahora cada captura supone un pequeño reto que cuando lo consigues, solo puedes admirarlo, contemplarlo, mimarlo, fotografiarlo tenga el tamaño que tenga y antes de despedirte de el, desearle buena suerte.

Tristemente donde antes había lucios en importante número y tamaño, ahora solo quedan recuerdos y sus poblaciones se han visto reducidas a unos pocos y contados tramos del río Gállego, en el resto de su recorrido aunque siempre queda alguno son capturas anecdóticas, son lucios aislados que tienen muy complicado el superar este difícil momento, si no hay un mínimo número de ellos es difícil que puedan salir adelante, pues no hay puestas y así resulta imposible.

Al estar mucho más concentradas esas poblaciones de lucios, también la presión de pesca que reciben es mayor, la gran mayoría de pescadores se concentran en esos pequeños tramos, son lucios que en su mayoría sin tener un gran tamaño cuentan con algún-os encuentros con pescadores y ya han sido liberados, lucios sumamente desconfiados, no es extraño verlos seguir el artificial hasta la misma orilla sin atacarlo, cuando esto ocurre se ha de pescar muy fino, con señuelos muy realistas y contar con "tablas" en esto de la pesca para tener un mínimo de éxito en su pesca.

A nivel personal prácticamente solo pesco con jerkbaits blandos en colores naturales, perlas, blancos, brillantes que emitan destellos y dotados de gran movilidad y realismo, swimbaits en colores naturales para mi unos de los mejores señuelos para pescar en aguas poco profundas como son las de este pequeño río, su realismo y natación son inigualables y algún jerkbait duro manejándolo tirón-pausa para pescar rápido y tocar mucho terreno en poco tiempo.

Una de las mejores noticias para alguien que disfrutó de este río y sus lucios y que sabe de su potencial sería que algún día se recuperara y se pareciese a lo que fue no hace tantos años, ojala en un tiempo pueda escribir otro "post" en el que cuente de esta especie y este río va para adelante y cuenta con una población estable de esox lucius en todo su recorrido.

Os dejo con algunas fotografías de algunos de estos supervivientes pescados en estos meses otoño-invernales, ojala pueda seguir haciendo estas escapadas al lucio durante muchos años, será la mejor prueba de que siguen ahí...

















siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram