8 feb 2015

DE LUCIOS POR EL GÁLLEGO

Todos los inviernos no puedo dejar de hacer alguna escapada por el río gállego, la escuela donde aprendí gran parte de lo poco o mucho que sé de esto de la pesca. De esto hace ya unos cuantos años.
El lucio (ESOX LUCIUS), un pez el cual mucha gente está muy equivocada en cuanto a su inmerecida fama y su comportamiento.
El lucio y especialmente los grandes lucios en aguas bastante pescadas, solo hilando muy fino y sabiendo muy bien lo que haces puedes provocar su picada, afortunadamente su desconfianza los hace difíciles y por ello codiciados.


Cuanto ha cambiado este pequeño río desde esos años en los que en cada  badina había decenas de lucios.
Recuerdo hace no tantos años que el río gállego era un casi desconocido "criadero" de lucios y en cualquier tramo que reuniera un mínimo de condiciones tenías una buena población de ellos, hoy en día su población ha bajado en picado y los "supervivientes" que quedan se concentran en muchas menos zonas, es por eso que la presión que sufren por parte de los pescadores es mucho mayor y bien entrada la temporada han visto pasar ya muchos señuelos por delante de sus ojos recelando de casi cualquier cosa.


No resulta nada extraño incluso con señuelos muy realistas que lo sigan hasta la misma orilla  sin atacarlo, muchos de ellos ya han sido pinchados en alguna ocasión, ojala pueda seguir haciendo estas escapadas invernales durante muchos años, eso querrá decir que los lucios siguen ahí.




Me parece tan lamentable como increíble que una especie que lleva más de medio siglo entre nosotros, unos "políticos" que no han visto este pez más que a través de fotografías nos digan, nos quieran imponer que al lucio hay que matarlo in situ, yo y creo que todos los pescadores deportivos abogamos por el captura y suelta, es la única forma de que en el futuro nuestros hijos puedan disfrutar de su pesca y contemplar al "tiburón de agua dulce" en directo y no solo a través de fotografías.


siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram