SILUROS Y LUCIOPERCAS A LANCE, SI QUIERES RESERVAR TU JORNADA DE PESCA LLAMA E INFÓRMATE EN EL 605521371 o en albertomillan@silurosallanzado.com

SILURO

SILURO

El siluro (Silurus glanis) es una especie de pez de agua dulce, de la familia Siluridae, orden de los Siluriformes originario de los grandes ríos de Europa Central siendo el mayor pez de aguas interiores de Europa, y uno de los más voluminosos de las aguas epicontinentales; puede alcanzar un gran tamaño en condiciones favorables, hasta 300 cm de longitud y 150 kg de peso, aunque no se haya registrado espécimen de semejante tamaño en más de 100 años.
El siluro más grande jamás pescado a caña fue un enorme ejemplar que llegó a medir 2,78 metros de longitud y alcanzó un peso de 144 kg, en el río Po (Italia).

SILURO PESCADO A SPINNING

Desde su introducción en el embalse de Mequinenza en 1974 se ha extendido por otros puntos de la cuenca del Ebro, a lo largo del río Ebro y de sus afluentes, especialmente el río Segre. También ha sido objeto de introducciones ilegales llevadas a cabo por particulares en otros ríos, embalses y lagos de España. La última denuncia conocida sobre su presencia indeseada la hizo en octubre de 2009 la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana y se refiere a la presencia de estos peces en el embalse de Forata.
El siluro es un pez dotadísimo para la caza y la captura de presas vivas, en el Ebro el alburno y la carpa componían el mayor aporte alimenticio de su dieta, aunque a día de hoy algo ha cambiado y tal vez los pellets hayan cambiado en gran medida ese comportamiento “depredador”.


Cuando el agua se sitúa en torno a los 18-20º , allá por el mes de Mayo los siluros toman posiciones de pre-freza buscando zonas muy próximas a la orilla o en cualquier caso de poca profundidad para depositar sus huevas, hierbas sumergidas, ramas de árboles o raíces son necesarias para poder adherirlas.
En esta época de freza hay una gran competencia por fecundar las “mejores” hembras y los machos son especialmente agresivos, mordiéndose entre ellos y produciéndose a veces lesiones importantes, saliendo totalmente magullados y llenos de arañados, rozados, signo inequívoco de que se hayan en plena tarea reproductora.


HUEVOS DE SILURO Y SILUROS Y SILUROS FREZANDO


Los machos alcanzan la madurez sexual en su tercer o cuarto año de vida mientras que las hembras lo hacen algo más tarde, sobre el quinto o sexto año, un siluro macho con una longitud de 65-70cm está ya preparado para esa tarea.
Las hembras de siluro son muy prolíficas  llegando a poner huevos a razón de 25.000- 30.000 por kg de peso, estos huevos tienen un diámetro de 2 a 3 mm.
Dentro de las modalidades válidas para la pesca de esta especie podía hacerse una clara distinción entre aquellas consistentes en una pesca de espera y estática entre ellas estarían la tradicional pesca con pez vivo en cualquiera de sus modalidades y la pesca con pellets y por otro aquellas mucho más itinerantes como la pesca al lanzado y a mosca, en las que la clave es pescar en los lugares adecuados y en las que se requiere sobre todo conocer muy bien las aguas que se pescan  y las posturas que adopta el siluro en determinadas épocas, la cual requiere un mayor especialización y movilidad, basándose siempre en la búsqueda de peces activos.

La pesca con pez vivo ha sido durante años la más tradicional y extendida para la pesca del siluro, tanto en el Ebro, como fuera de el, pero en los últimos años se ha impuesto la pesca con pellets, estos cebos compuestos a base de harinas de pescado y destinados en un principio para la práctica del carpfishing han revolucionado la pesca del siluro en aguas del Ebro, hasta el punto  de modificar los hábitos y costumbres de los siluros en muchos puntos en los que regularmente se les ha venido pescando durante años y es hoy en día la modalidad más practicada.
Si hay una pesca  realmente extrema y espectacular es sin duda la pesca del siluro al lance con señuelos, es impactante presenciar el ataque de una mole de más de dos metros en superficie o en apenas un metro de profundidad a escasos metros de distancia y un combate de largos minutos con unos equipos más o menos ligeros para la pesca de estos peces, sin duda junto con la pesca a mosca la modalidad más deportiva para la pesca de estos gigantes.




FINAL COMBATE SILURO SPINNING


Realmente son muy pocos los que han experimentado alguna vez la espectacularidad y descarga de adrenalina que conlleva el ataque y la pelea de una de estas moles con un equipo de mosca, debido en gran parte a que es difícil asociarla con peces de este tamaño, pero la realidad es que esta modalidad es efectiva en determinados momentos en que los siluros se encuentran a poca profundidad en que lo que cuenta mucho más que el poseer una depurada técnica de lance, es el conocer las características y técnicas de caza del siluro.