PESCA DE SILUROS A PELLETS, SI QUIERES RESERVAR TU JORNADA DE PESCA LLAMA E INFÓRMATE EN EL 605521371 o en albertomillan@silurosallanzado.com

ESPECIES

Mequinenza y el río Ebro cuentan con un potencial para la pesca que muy pocos lugares poseen. Debido a su gran extensión y diversidad de características de una zona a otra y de la variedad de especies se puede pescar prácticamente en cualquier época del año, incluso en los meses más fríos del invierno.

SILURO
Dependiendo de la temporada se pueden pescar siluros en sus diferentes modalidades durante prácticamente todo el año, los ejemplares de más de 2M, son bastante habituales.
Sin duda las modalidades más extremas para la pesca del siluro son al lanzado y a mosca, siendo ambas pura descarga de adrenalina, pero también hay otras formas de pescarlos más estáticas e igualmente efectivas como la pesca con pellets (catfishing).




CARPA
La fama de las grandes carpas del Ebro ha saltado fronteras y son ya conocidas en toda Europa, siendo cada vez más los carpistas que visitan el Ebro, la variedad más frecuente es la carpa común aunque también cuenta con una mínima población de carpas royal y full scalled, el masivo cebado con pellets para la pesca del siluro ha hecho que las carpas crezcan rápidamente alcanzando mucho peso en un corto espacio de tiempo.


Para la pesca de la carpa (carpfishing) de Marzo a Noviembre, aunque prácticamente todo el año es posible su pesca, las carpas del Ebro toman bien los cebos incluso durante los meses más fríos del invierno.


LUCIOPERCA
La pesca de la lucioperca (sandre) es también un símbolo del Ebro, en especial el embalse de Mequinenza  goza de una población de “sandras” realmente excelente congregando a pescadores de toda Europa, especialmente franceses con su popular técnica  “mort manié” o pesca con drachkowitch.


Aunque en el Ebro la pesca está abierta todo el año y es posible la pesca de todas las especies durante todo el año, para el siluro al lanzado y mosca los mejores meses son de finales de Marzo hasta Junio y Septiembre y Octubre y para la pesca del siluro con pellets de Mayo a Noviembre.
Para la lucioperca (sandre) de Enero a finales de Abril y de Octubre hasta Diciembre.

PERCA EUROPEA O FLUVIALITIS
Desde hace ya algunos años tenemos una nueva especie en el embalse de Mequinenza, ésta no es otro que la perca fluvialitis o perca europea, lo que hasta no hace mucho resultaban capturas más o menos anecdóticas, casi de la noche a la mañana han pasado a colonizar prácticamente todo el embalse, habiendo una más que abundante población por todo su perímetro, siendo hoy quizás la especie más abundante del embalse sobre todo en en su zona más próxima a la presa.

Como toda especie que coloniza una nueva masa de agua, sólo hace falta que se den unas condiciones adecuadas, abundancia de alimento y que haya un año bueno de freza para que haya una especie de “boom” en el que la densidad demográfica de la especie alcanza niveles preocupantes, pasó en su día con el siluro y más tarde con la lucioperca y ahora parece ser que es el turno de las percas fluvialitis.

Su comportamiento gregario hace que donde obtengamos una captura, es muy posible que tengamos más peces en las inmediaciones.

El empleo de la sonda es casi primordial para encontrar grupos de peces suspendidos en puntales o zonas rocosas con profundidad.
Quizás los señuelos más conocidos para este tipo de pesca sean los vinilos, shads, grubs, cangrejos, pequeñas lombrices todos ellos pueden ser empleados con este pez con éxito, pero hay otros mucho más desconocidos que practicando una pesca vertical son letales con este pez como los jigs minnows o los jigging rap o el "plomb palette", proveniente de Francia y totalmente desconocido en nuestro país.


Aunque es posible pescar percas durante todo el año, la primavera y el Otoño serán los que nos depararán más capturas, aunque el invierno será la época que nos dará los mejores ejemplares de esta especie.

Alberto Millán.Guía de Pesca